¿ Qué es la diabetes tipo 1?
¿ Qué es la diabetes tipo 1?
La diabetes tipo 1 es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la niñez y
adolescencia. Esta patología requiere un tratamiento de por vida, el cual se fundamenta
en tres principales conductas que han sido denominadas la tríada diabética: ejercicio,
control de dieta e insulinoterapia. Sumado a esto el paciente debe cumplir con una serie
de acciones accesorias pero necesarias: control de las glicemias diarias, ajuste de
dosis de insulinas, conteo de carbohidratos, manejo de hipo e hiperglicemias, etc.
Gracias a los avances científicos de las últimas décadas, han ido apareciendo
tratamientos que podrían sustituir la administración constante de insulina y así mejorar
la calidad de vida de los que padecen esta enfermedad.
Características:
¿Qué causa la diabetes tipo 1?
La diabetes tipo 1 ocurre cuando el sistema inmunitario, que combate las infecciones, ataca y destruye las células beta del páncreas que son las que producen la insulina. Los científicos piensan que la diabetes tipo 1 es causada por genes y factores ambientales, como los virus, que pueden desencadenar la enfermedad.
- La diabetes tipo 1 puede ocurrir a cualquier edad. Se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes.
- La insulina es una hormona producida en el páncreas por células especiales, llamadas células beta. El páncreas está localizado por debajo y por detrás del estómago. La insulina se necesita para movilizar el azúcar de la sangre (glucosa) dentro de las células. La glucosa se almacena dentro de las células y luego se utiliza para obtener energía. Con la diabetes tipo 1, las células beta producen poca o ninguna insulina.
- Sin la insulina suficiente, la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo en lugar de entrar en las células. Esta acumulación de glucosa en la sangre se denomina hiperglucemia. El cuerpo es incapaz de usar esta glucosa para obtener energía. Esto lleva a los síntomas de diabetes tipo 1.
- La causa exacta de diabetes tipo 1 se desconoce. La más probable es un trastorno autoinmune, Esta es una condición que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error y destruye el tejido corporal sano. Con la diabetes tipo 1, una infección o algún otro desencadenante hace que el cuerpo ataque por error las células productoras de insulina en el páncreas. La tendencia de desarrollar enfermedades autoinmunes, incluyendo diabetes tipo 1, puede ser heredada a través de los padres.
Síntomas más característicos
Comentarios
Publicar un comentario